lunes, 29 de octubre de 2007

El actor ¿Creativo? o Don Inés desabrochado.

Mi trabajo es el arte de interpretar. Todos los días me levanto temprano, desayuno un plátano y un café. Como debe ser. Luego memorizo 28 versos de Tirso de Molina que, aunque cada día son de diferentes trozos, son todos de la misma obra: "EL Burlador de Sevilla". Ya me sé casi de memoria todos los personajes. Nadie mejor que yo sabe del mayor clásico del siglo de oro y de su obra maestra. Tal vez lo que más me cuesta es el personaje de Doña Inés. Por eso, también cada día, después de comer una lata de lentejas, que es el mejor alimento de almuerzo, porque tiene mucho hierro, y la preparo en un santiamén, claro, no me gusta perder el tiempo en cosas que me distraigan de mi concentración contínua, mi mente focalizada y siempre alerta en... En... En... Hum... ¿Por dónde iba? Ah, sí. Pues después de almorzar, cada día dedico dos horas, de 15:00 a 17:00 a recitar 44 versos del texto de Doña Inés, ataviado como corresponde, mi hábito negro con todos los accesorios para la cabeza y todo bien puesto. Sólo me pinto un poco los labios con rotulador, para dar un poco de color. Y así voy repitiendo los versos durante las dos horas, frente al espejo, para hacer siempre los mismos gestos y no equivocarme. La métrica de Tirso es la mejor y la más difícil. Soy un privilegiado por entenderlo.
Por desgracia en este pais se respeta muy poco a Tirso de Molina. Y casi nunca hay trabajo de eso. No importa. Mi padre confía en mi arte y me manda todos los meses un dinerito para mis gastos, aunque ya me ha dicho que está un poco harto... Yo soy un artista, nadie hace a Doña Inés como yo. A Don Juan, ya lo dejé por imposible, porque nunca me cogían. Mañana voy a ir otra vez a la puerta del teatro con mi currículum de 12 folios como actor de los personajes de EL BURLADOR DE SEVILLA, especializado en Doña Inés, a ver si esta vez el director de la compañía tiene un rato para escucharme, porque todos los días me dice: "mañana, mañana, mañana..."



Una fábula inspirada por el post de Ovejavieja Ser o no Ser
Dedicado a ella, a su sabiduría y a los que saben apreciar la creatividad
Nota 15:02: Jajajajajajjaj... Ay... ¡Que ésto es una - F Á B U L A - !!!!! ¡Pordiosanto YA!!
Nota 17:55: Buffff... Vaya... Sabéis que en El Burlador de Sevilla, no hay ninguna Doña Inés... ¿No está clara la total locura de Don Inés Desabrochado? Ayyyy...

55 comentarios:

  1. Doña Inés, qué curioso...
    De estas obras clásicas siempre me gustó más el gracioso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Persevera, persevera que llegarás, lejos. Te lo aseguro. Me identifico no sabes como y te comprendo, tampoco sabes cuanto!!!

    Aúpa! Animo!

    ResponderEliminar
  3. Has visto la peli de Tootsie? por si te da alguna idea...

    Un beso artistón! ;)

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea esa barba cerrada la que delate a Doña Inés.

    :-)


    Y sí, realmente es muy oir a buenos actores de repertorio clásico. Les cuesta un mundo entonar y suenan terriblemente falsos.

    Así que yo, en mi afán por ayudar a mis semejantes -es que soy yo muy maja y eso-, me ofrezco para repasarte... el papel.

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso y simpaticón relato. Todo un reconocimiento a la constancia del actor y al amor por la creatividad.
    Y un regalo para la esperanza y la ilusión, que nunca se deberían de perder.
    Besitos creativos

    P.D. Tienes una sorpresita en el cabaretillo. ¡Enhorabuena, guapetón!

    ResponderEliminar
  6. Eres un artista, sin duda... Doña Inés no habría escrito mejor sobre CurroClint, ni se sabría tan bien su papel...

    ResponderEliminar
  7. me encantaría verte actuar en esa obra o en cualquier otra
    besos

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  8. Ha de ser duro ir día tras día con la lección aprendida y que te revoquen para casita y encima hayas de volver al día siguiente con la misma cantaleta, por eso, hay que tener mucha afición y mucho amor al arte... y encima con un plato de lentejas, con lo flatulentas que son...
    Me encantó sr. clint... ud. si que es un artista, de las letras y la imaginación, todo ello adornado de su fina ironía que le brota por los poros y que a mí me seduce tanto...
    Besos fabulo-sos

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajjajajjjajajja....
    Por favor chicas, que es una ¡¡¡- F Á B U L A -!!!!!. Ayyyyyyyy, dioossss. ¿Alguien que hable mi idioma por aquí??? ¿Hay alguien??
    Me siento solo ante esto !!!!!!!!!!
    Jajjajajjaja.

    ResponderEliminar
  10. A ver, si esto es una fábula, es decir, un relato ficticio con una posible moraleja...
    ¿Te estás riendo de tí? ¿de tu profesión?
    ¿Qué es ser actor? (pregunto en serio)
    ¿Puedo hablar de ellos en mi blog?
    ¿Muchas preguntas?
    Pues muchos besos

    ResponderEliminar
  11. LAINTEROGA.: lo explicaré paso a paso, ya veo que no lo entendéis.
    1º) Hay que leer y entender el post de OVEJAVIEJA en el que me inspiré.
    2º) Retrato en mi post, a un pobre personaje, que los hay y muchos, que cumple todos y cada uno de los requisitos que enumera OVEJA para ser un perfecto NO CREATIVO, un personaje cerrado y especializado que llega al patetismo.
    3º)No me río de mi profesión, porque me la tomo muy en serio. Me rio de ese desgraciado personaje, una risa casi triste, Porque ese personaje no es actor, es un pobre loco. Eso no es ser actor, evidentemente. Y menos soy yo, jajajajaj. ¿No te das cuenta? ...
    El de la foto ilustrativa sí soy, en un personaje que hice una vez. Jajajajaja.
    4º) Qué es ser actor y todo lo demás lo trataremos, junto con los temas que vosotros aportéis, en la terulia que vamos a organizar, ya sabes... Para escribirlo aquí, no hay suficiente espacio ni tiempo.

    Más besos para tí. Mua!

    ResponderEliminar
  12. Oye, que yo lo he entendido perfectamente.
    ¿O es que mi expresión "fabuloso y simpaticón relato" no se entiende y soy yo la imcomprendida?
    Ficción. Pura ficción teatrera.
    Más besos

    ResponderEliminar
  13. Lo de "mi padre confía en mi arte" es genial, ¡jajaja! Sólo te ha faltado "Y mi abuela me aplaude cuando toco el cumpleaños feliz con la flauta dulce"

    Lo que me deja preocupada es que a mí el plátano y las lentejas me encantan... ¿Estaré yo también así de pirada? ¿Alexitímica y pirada? Me estás empujando al suicidio, ¿verdad Curro? :D

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaj....menos mal que leí abajo del todo que es fábula....jejeje...

    Te encontré mediante el blog de una "blogamiga", lágrimas. Espero que no te importe que me haya tomado libremente el poder visitarte sin una invitación previa (las monjitas, como Dª Inés me enseñaron muy bien :) ).

    Creo que te leeré con detenimiento....

    Yo te invito a mi humilde blog si es de tu agrado.

    Un beso dulce.....................
    ........................Luzdeluna

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja una fabula a una mujer que no puedes entrever tal vez....;)

    consejera sexual...ufffffff ... jejejeje... venga gracias por el honor......

    un besote para vos

    ResponderEliminar
  16. ¿Una fábulal? Qué pena...con lo guapo que estarías de doña Inés, además de que el papel sería tuyo, of course ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que veo más abajo.... te gustan los besos...o al menos fotografiarlos, congelarlos en una imagen que quede para siempre....

    Eh...una pregunta.... hay alguna cuota por pertenecer a CAMISA ;)?

    Otro besín dulce.................
    ......................Luzdeluna

    PD: mis besos dulces ya han dado lugar a algún equívoco, así que he de decirte que siempre firmo así.
    PD2: Muy atractivo el hombre de la foto que escogiste para tu perfil...
    PD3: píntate los labios con carmín, que el rotulador debe salir muy mal....

    ResponderEliminar
  18. no marearé más por hoy, que he de volver a la oficina... (qué desgracia, menos mal que viene cojo puente)... te incluí en mi página como blog visitado, si te molesta dímelo, es que así te tengo localizado para venir a deleitarme con tus letras más tarde.


    (otro más, no será mucho??? bueno...) Un beso dulce.......
    ..................Luzdeluna

    ResponderEliminar
  19. La hora del día que más me gusta es la del atardecer, cuando empiezo a recoger mis cosas para volver a casa. Sé que estarás allí después de esas lentejas de las que tanto te quejas, pero que disfrutas porque están hechas. Sé que te encontraré esperando que llegue sin pintar, con el pelo recogido y vestida de Don Juan. Y será entonces cuando me digas: "Tal vez poseéis, don Juan, un misterioso amuleto, que a vos me atrae en secreto como irresistible imán". Y es entonces cuando la oscuridad nos envuelve esperando a que llegue ese mañana...

    ResponderEliminar
  20. jejejejeej fábula o no reflej muy bien lo que le pasa a más de uno...
    un beso

    ResponderEliminar
  21. MADAME: bueeeno, vale. Tú si lo entendiste... Y gracias por la elección como cantante, ya estoy afinando la voz... Un beso afinado.

    TAMARUCA: jajajajja... Por fin. Sabía que tú sí.
    Lo del plátano y el café sí que es mi desayuno rápido y diario, nada más levantarme un plátano, y el café me lo voy tomando mientras me ducho y me visto, jajajajaj... Aunque donde esté mi tostada con tomate, aceite y jamón en el bar de la esquina... Se me hace la boca agua. Y las lentejas caseras, las de lata saben a eso, a lata.
    Mi chica del puente, alexitímica, pirada y absolutamente creativa: ¡¡Te quierooo!!. Un besazo.

    LUZDELUNA: te contesto aquí por triplicado ¿Vale? A ver, miraré tu blog, eso lo primero. ¿A quién no le gustan los besos? A mí me encantan. El CAMISA es gratuito, por amor al arte, al entendimiento, a los besos y a la mirada de inteligencia, sí.
    pD3: jajajajaj... ¿Pintarme los labios? Lo haré si el personaje lo requiere, no tengo problema en disfrazarme, jajajajja, lo he hecho muchas vecesy jamas con rotulador, claro, ayyyy.
    Buen puente, sí y 3 besos dulces y bien entendidos para tí.

    VENUS: noooo, jajajja, no, está explicado en el comentario a LAINTERROGACION... Y sí, consejera sexual, si te apetece, claro, creo que estás sobradamente preparada para eso... Un beso para vos.

    ADISE: jajajajja... Calla, que ya hice una vez uno parecido y fue un éxito. Anda... Un beso of course.

    ResponderEliminar
  22. me apetece claroooooooooo jejejeje ;)..... tomo el cargo gustosaaaaa


    un besote

    ResponderEliminar
  23. Cierto, C.C., jajajaja, ahora sé qué me chirriaba. Ay, ¡mal haya la mujer que en hombres fía! jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Si mi mancilla
    a lástima os provoca,
    si injurias del mar os tienen loca,
    en vuestra compañía,
    para serviros como humilde esclava
    me llevad; que querría,
    si el dolor o la afrenta no me acaba,
    pedir al rey justicia
    de un engaño cruel, de una malicia.
    Del agua derrotado,
    a esta tierra llegó don Juan Tenorio,
    difunto y anegado;
    amparéle, hospedéle en tan notorio
    peligro, y el vil güesped
    víbora fue a mi planta en tierno césped.
    Con palabra de esposo,
    la que de esta cosa burla hacía,
    se rindió al engañoso:
    ¡mal haya la mujer que en hombres fía!
    Fuese al fin y dejóme:
    mira si es justo que venganza tome.

    ResponderEliminar
  25. Juaaaaaa....juaaaa....! están todos resacosos quizá? me siento mejor...y por qué te pintas con rotulador los labios curro? juaaaaaaaa......

    ResponderEliminar
  26. VENUS: pues ya mismo empiezan las clase... Así que atenta. Hum... Un besote con morritos a vos.

    ANAISNIT: me alegro... ((Vigila tu armario mágico)) Un beso

    RAQUEL: sí, mal haya, sí... ¡¡Anda, pues fíjate!! Si resulta que ya estaba todo descubierto en el siglo 17!!! Menuda sorpresa!!!. Ayyy... Si leyéramos un poco a los clásicos también, aunque fuese de vez en cuando, comprobaríamos asombrados que ya está todo inventado, y que las historias y los sentimientos se repiten una y otra vez através de los siglos. Buen recorte y pega, niña, muy a cuento con el tema. Besos

    OVEJAVIEJA: .... Raquel, Carmen, ¡¡Chicas!! Ayudadme, hay que llevar a la jefa a lgún sitio a que tome el aire... Le ha vuelto a dar una de las suyas... Ayy, esta mujer... ((le voy a tener que echar un buen p...piii..r.. rapapolvo, ejem))... ¡Cuidado, me ha oido! ¡Quitadle el rotulador de la bocaaaaaaa, que se lo tragaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que arte tienes, me he reido un mont�n ley�ndote...Buen�sima f�bula, por perseverante no ser�...que el t�o se curra lo suyo, s�lo me ha quedado una duda...�que cenar�?

    PD: no ten�a ni idea de los strangefruits, ni de sus p�rtigas pero los he visto en el youtube y he decidido que eso es lo que quiero ser de mayor, pero necesitar� biodraminas. Hace tiempo escrib� un post usando una foto de ellos y no ten�a ni idea...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. http://debohemia.blogspot.com/2005/12/volanderos_113465318023675175.html

    ResponderEliminar
  29. Gracias, C.C. pero no está recortado, jeje, está tecleado por estas manitas, :) Sí, de vez en cuando hay que revisar a los clásicos, incluido el Tirant, que también tiene lo suyo aunque no sea teatro, :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pero si Oveja tiene razón, a mí es que me cayeron mal los veinticinco gin-tonics que me tomé a lo largo de esta tarde, majo.

    ResponderEliminar
  31. BOHEMIA me has pillado respondiendo.
    Jajajajja... Pues imagino que un personaje así cenaría un bocadillo de sardinas, sardinas de lata también claro. En realidad sería meticuloso con el tema de la dieta, sería muy canijo y ascético, tal vez en exceso, claro, y casi seguro sin otros vicios confesables. Conozco a un tipo así que ronda el teatro Real en opera, se psa largas horas sentado en los ancos de la plaza de Oriente, recitando en voz alta. Nunca he hablado con él, tendrá (aparenta) unos 60, demacrado enjuto. Lo mismo un día me acerco y le pregunto. Personajes así suelen esconder a veces historias sorprendentes... O no, son así porque sí. Quien sabe.
    Los strangefruits: hablé con ellos después de su espectáculo. Y precísamente me comentaron lo del mareo porque la gente les preguntaban. La rspuesta fue muy sencilla y física: para realizar esos movimientos y giros con las pértigas y mantener el control, los músculos que más utilizan son las abdominales, que se mantienen fuertemente contraidas durante los movimientos. Ese esfuerzo abdominal hace que sea imposible el mareo, curiosamente.
    Un beso, musa, y sigue creciendo...

    ResponderEliminar
  32. Evidentemente los clásicos han dejado de serlo... Me confundí bastante, porque en realidad los ví siendo muy chica... Pero de Doña Inés, ésa no me la olvido.
    Ígual me confundí, y bien hubiera caído en el error general.
    Llegué a tiempo de leer tus notas aclaratorias.
    De todas maneras me parecía "fabuloso" (en los dos sentidos) que te disfrazaras de Doña Inés!!!!
    ¿Y recibiendo dinero de tu padre???? (¿éso es fábula?¿o curro?)
    Éso ya de por sí me dio mucha risa.
    No te imagino....

    Bueno, Curro-Clint, nunca te pregunté el porqué del nombre...

    te mando besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  33. Perdón...vuelvo de leer tu respuesta a mi comment en el post anterior...
    ¿qué es lo que sé? Yo no me entero de nada!!!!

    besossossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. RAQUEL siéntate, respira, relájate... te traigo un café? No, vale. Mira te pongo una sopita de fideos con huevo duro ¿vale? Y a la cama tempranito, sí, venga, vamos... ((Ay qué día más largo...))

    ResponderEliminar
  35. ¿Sopitas y buen vino? jua jua jua, de eso nada, nene, a mí café, y sin azúcar, por favor. ¿Y qué es eso de mandarme a la cama tempranito, hombre podió, ahora que tengo un ratito de sosiego? ni hablar, voy a disfrutar del silencio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. CALMA perdona, te salté sin darme cuenta. Tú fuiste la primera en darte cuenta de la fábula... Ay, que ya te echaba de menos... Y sí, es duro, supongo que se nota que este mes estoy más libre de trabajo de lo que me gustaría, de ahí la proliferación de mis textos. El mes que viene empiezo un proyecto importante que me tendrá ocupado la mayor parte del día y espaciaré mis escritos...
    Y eso, que me gustas, con calma. Un beso... especial.

    ResponderEliminar
  37. Bien, me salté el mensaje de mi ascenso, aunque tarde, gracias

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, vuelvo ahora del trabajo y veo que has estado todo el día conectado.... hoy ya no hiciste tu horario de recitales de Dª Inés??? Como pierdas práctica, normal que no te cojan en los castings.... es broma... mira otros a qué hora volvemos de trabajar (sin cañas después eh?)
    Un besín dulce, y te espero por mi blog.................Luzdeluna

    ResponderEliminar
  39. jajjajaa.....acabo de leer tu nota dos...pero qué perverso eres, ...
    ... si entus notas marcas claramente un acento cómico que no tiene ni pies ni cabeza, ¿por qué no esperar por alto que demos por sentado que desconoces la obra de la que hablas, y que en otra nota darás "fe de erratas"? A fin de cuentas, fue en el Burlador de Sevilla, donde comenzaron las andanzas del personaje Don Juan, aunque fuese luego otro escritor el que narrara su historia de amor prohibido con Dª Inés....

    ResponderEliminar
  40. ¡me encanta esta obra colectiva!
    genial....quiero más!

    ResponderEliminar
  41. ELNOMBRE: pues eso que sabes sobre sexualidad ¿No? De ahí el cargo...

    DAKY: ah claro, perdona. Atención todo el mundo, ¡¡Daky queda nombrada Asesora de Publicación del CAMISA, por su explicación del funcionamiento del blog en el post anterior!! Ea. Ya tienes tu cargo. Bieeeennn. Mírala que contenta va con el cargo... ¡¡Cuidado con los saltos, se te vaya a caerrrr!!!! ... Besitos.

    LUZDELUNA: sí, estoy en paro ahora. No, nunca los he hecho. Ah, es broma... ¿Sin cañas?...Un besín... Ah... jajajaj... la nota 2... perverso, sí... Esperar por alto, claro... ¿fe de erratas?... ¿Quién Zorrilla o Molière?... Besines.

    ResponderEliminar
  42. jajajja.....hombre si va con Dª Inés, tendríamos que resucitar a Zorrilla para ver si le pintaba los labios con rotulador, y si tú resultabas el más adecuado para interpretarla....:)
    Si quieres hablar del Tartufo, entonces deberíamos despertar a Moliere, no crees??

    (perdón por mi lapsus en la frase mal redactada...pero luego no podía corregirla)

    Por cierto, la foto de tu perfil...¿es tuya?

    ResponderEliminar
  43. Me voy tranquila a dormir...saqué un 83 en el test de la alexitimia.
    Cuando quieras te ayudo a bajar tu resultado....

    (me estoy dando cuenta que para ser el primer día que te visito igual me estoy pasando a comentarios.... pero la verdad es que me pareció un blog muy fresco y muy distinto a lo que hay por aquí)

    ResponderEliminar
  44. SOLE bienvenida. Pues pásate de vez en cuando, está siempre abierto y es fácil encontrar sorpresas. Y es lo que tú dices, una obra colectiva, en la que te invito a participar. ((Me gusta tu sentido estético y tu visión del arte, el de tu blog)). Un beso

    LUZDELUNA: a ver, tranquila, respira, que te va a dar algo con esos nervios... Vale, ya de día verás las cosas con otros ojos... Un 83 es puntuación de instructora, si quieres te apunto. Podrás ayudarnos a todos los que lo necesitemos a bajar la puntuación... para eso estamos. Tu blog no tiene mala pinta, lo miraré más despacio. Y esta es tu casa para cuando quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. ¿Tú con hábito, morros pintados y tal? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
    Mi Curro es Kovalsky y sólo ensaya con camiseta imperio y músculos bien marcados al aire...hombreya!!!

    ResponderEliminar
  46. Mi NANCICOMANSI es Blanche DuBois, huele a canela, y lleva dos enormes ojos puestos...

    ResponderEliminar
  47. de niña nunca entendía las fábulas y ahora de mayor... creo que mucho menos, cuál es la moraleja???
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  48. Ay, Ángel de amor, que dura es la vida del artista...daría gusto verto con los labios pintados de rotulador....

    ResponderEliminar
  49. ELENITA tendrías que ire leyendo hacia arriba para entender todo el proceso. No desesperes... Besitosss.

    LOLAGRACIA nunca se sabe si en mi trabajo me pedirán alguna vez que me los tenga que pintar con rotulador... Jjajajajja... Si así fuera, formaría parte del disfraz del personaje, así que sin problema. Besos en escala de grises.

    ResponderEliminar
  50. mira es que yo he leído lo del rotulador y me ha dado cosilla y me he despistado. Par el amigo invisisble de este año va un pintalabios. Con Gloss.

    ResponderEliminar
  51. ESADELBLOG quita echa pallá eso, jajajajajaj... Eso es que no lo has leído todo.
    Bienvenido el pinta labios, lo usaré para dejar mensajes en los espejos. Más besos.

    ResponderEliminar
  52. Mensajes en los espejos...o en un azulejo de la cocina......ays.....

    ResponderEliminar
  53. LUZDELUNA: o en el cristal de la ventana, escrito desde dentro, al revés, para que quien lo lea desde fuera no lo pueda borrar... Así:
    - otnrop evleuV. soseB -

    ResponderEliminar
  54. Ten cuidado no siendo que se quieran meter en tu casa todos los viandantes....

    asnacseD.seclud sotiseB.

    anuledzuL...............

    ResponderEliminar