domingo, 2 de diciembre de 2007

La belleza de lo sencillo o Les Copains de Brassens

¿Sois capaces de ver todos los detalles bellos que tiene este vídeo? (Recomiendo encarecidamente uséis los auriculares para escucharlo). Bella la música sudada, Bello el contrabajo así tocado, bello el contrabajista-músico por profesional, y por disfrutar con su trabajo y por dejar que eso se note... Bello el teatro abarrotado, bello el público atento, entregado, cómplice, amante y emocionado... Hasta el calvo serio está embelesado, y el extraño del bigote, conteniendo el aliento, todos bellos así...

Bellísimo Brassens humilde, bella su torpeza al saludar inicialmente, belleza que el público agradece y sonríe... Era el final de un concierto, la última canción tras varios bises. Acostumbraba a cantar con su guitarra y el contrabajo solamente...

Pero esa noche le habían preparado una sorpresa... Para la última canción, un himno a la amistad, uno de los himnos del mayo del 68 francés, los organizadores le prepararon una orquesta detrás, que iba a ir entrando poco a poco en la canción, sin que el maestro lo supiese...

Bella la batería entrando en la segunda estrofa, bello el gesto de sorpresa de Georges... Bello su sudor de hombre que lo da todo, que lo cuenta todo, que ama la libertad, el humor, el amor, la amistad... Aún más bella su sonrisa cuando a la mitad, el piano entra con unos leves acordes... La emoción se pone en pié...
Cuando las trompetas hacen su aparición, el público estalla contenido, el momento no puede ser más bello...Bello el maestro a punto de reír-llorar al final... También a mí me ha contagiado y me ha saltado humedad a los ojos.
Y bellísima ella, parisina anónima, morena que aplaude y mira a cámara, guapa, coqueta, se siente mirada por el gran ojo, ay...
Bello el realizador que tomó estas imágenes y el montador y el sonidista...
Cosas como ésta, tan sencillas, tan sin pretensiones y tan de verdad, son realmente bellas...
¿Habéis captado mi idea de la belleza?
Les Copains - Brassens en directo
Por la belleza de lo sencillo

47 comentarios:

  1. Querido Curro: bello...tú...por enseñarnos algo tan bello, que sin tus oportunas explicaciones, yo al menos, puede que no hubiera sabido apreciar como lo he hecho ahora. Me encantó...y encima dices que un himno del mayo francés, jaja...cuando nací yo, en pleno mayo francés. Por cierto, estaba comentando el anterior, que supuestamente era el primero, me vuelvo al reader, coño! y me dice que hay otro...jeje...aprovechaste para publicar mientras estaba yo comentando. besitos franchutes...

    ResponderEliminar
  2. Que si hemos entendido tu idea de belleza???
    Pues te diré que al menos yo, que leí todas tus palabras antes de ver el vídeo, ya la había captado, por la manera de expresarte, por la manera apasionada de escribir esa emoción que se siente cuando actuando ves que llegas al público, ... es realmente emocionante, y es algo que te ayuda a mejorar y a templar los nervios que son inherentes a cada actuación....

    Un beso dulce.........Luzdeluna

    ResponderEliminar
  3. Confieso que lo iba a ver sin audífonos, pero releí la recomendación y los fui a buscar, y me hubiera gustado transportarme a ese momento, en medio de esa audiencia......

    No pude evitar sonreir con la entrada de la batería, con la sorpresa genuina reflejada en Georges, entra el piano y guiada por tu explicación previa espero la reacción, y te prometo que me ha llegado, antes de escuchar las trompetas lo siento.....hasta el alma......bello.....

    "Au rendez-vous des bons copains,
    Y'avait pas souvent de lapins,
    Quand l'un d'entre eux manquait a bord,
    C'est qu'il était mort.
    Oui, mais jamais, au grand jamais,
    Son trou dans l'eau n'se refermait,
    Cent ans après, coquin de sort !
    Il manquait encore."

    Y quisiera en mi vida una tripulación como esa......formar parte de les copains d´abord.....

    Beso conmovido.....

    ResponderEliminar
  4. Con actuaciones (cuasi espontáneas como esta) dan ganas de coger los libros de franchutés,
    invocar también de nuevo a Moustaki y Le Métèque y otros,
    verse de nuevo Les Visiteurs, pero en su V.S.O. para reir en galo,

    Y pedir a Jean Reno a ver si lleva mechero, el que sea. Ohhmeguí.

    Este Mesié Cuurroo,
    digo Cuuugggooo
    (que a los franchuteses la egggeee como que no, jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. ... que digo además que nos estás "educando" tré bian al público eh?

    como para ahora decirte que no amos a estar complices, entregadas , en plan amics y tal y cualo pascualo...

    Cugggo, Cuggooo, Cugggooo

    (en francés tendrías que tener otro alias no?, que Cugggo, suena gggagggiitooo o qué?, o te suena bien?, tu dirás).

    ResponderEliminar
  6. La belleza es simple (no lo dije yo, me lo copié), y vos lo captás, sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. muuuuuy emocionante, cuggo, no tenía el gusto de conocer a este señor, pero me ha parecido un tío muy tierno. Hay que ver como aguanta el tirón el pobre, primero con la cascada de sudor, y luego con la emoción contenida.. es curioso lo fácil que es atribuirle características positivas, parece buena gente, íntegro, honrao y sensible.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... si, mas o menos entiendo tu concepto de belleza, si...

    ¿Quieres saber la mía?

    Los ojos que son capaces de verlo, esos ojos, los tuyos, es ahora mi ideal de belleza...

    Un beso muy fuerte Curro!!!

    ResponderEliminar
  9. CARLOTA: pues fíjate que a mí me recuerda a un estilo de vida, el de mi familia paterna, viendo ese vídeo, siento como si mis padres y mis tíos estuvieran ahí sentados aplaudiendo. Me resulta extrañamente familiar, sí, es curioso... Un estilo especial.
    Un beso verde como tu cabellera.

    LUZDELUNA: no exactamente, templar sin reprimir. Hace tiempo que descubrí que lo más bello que se puede transmitir es la emoción. Un beso dulce.

    KAREN: al pie de la letra, nunca mejor dicho... Y es así como conmueve. Tripulaciones así están a la vuelta de la esquina, sólo hay que saber apreciarlas. Tú ya estás en mi tripulación, con pleno derecho. Un beso apasionado...

    CAROLUR: jajajajaj... Pero bueno, vosotros sois "nocturni máximus"... La envidia sana que le tengo a Jean Reno, una de mis referencias... Noooo, no pretendo educar a nadie, en todo caso compartir lo que yo he sentido. A veces pienso que cuando algo me emociona, puede hacerlo también a otros con sensibilidad parecida.
    Llámame como quieggas, Cuggo es oggiginal, jajajjaajja... Tienes mi prgmiso. Un beso en la naggiz.

    ResponderEliminar
  10. LALUZ: da igual quien lo dijera, el caso es verlo así, me alegro lo compartas. Un beso

    OVEJAVIEJA: no es difícil atribuírselas en este vídeo, y si se investiga un poco más,me parece que no me equivoco demasiado. Algunas cosas, por su humanidad, se hacen evidentes hasta para los más cerrados... Un beso, lucegga.

    BELÉN: niña, si me dices eso delante de la gente me voy a tener que esconder un rato detrás del telón hasta que se me pase el rubor... Gracias... Un beso aún más fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Realmente bonito, sí señorito.
    Me ha encantado tu elección. Conmovedora.
    Me recuerda a la sensación que tuve una vez disfrutando en un pequeño teatro de Eliot Murphy...
    Un beso, y gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando Francia era Francia...

    Besos in Blue

    ResponderEliminar
  13. Bella la musica, bello el video bello que nos lo hayas dado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bello tiempo, bella complicidad, bello blanco y negro...

    PD: Yo lo que noto es que el contrabajisto te tiene ganado ya para los restos...jejeje

    Besos currito...

    ResponderEliminar
  15. No le sonrie únicamente la boca, lo hacen también los ojos... un regalo del maestro que nos has traído hasta aquí. Se te ha entendido todo, perfectamente, eres un estupendo comunicador. Besos sonrientes.

    ResponderEliminar
  16. A-ESCENA: pues buscaré a ese tipo, no lo conozco... Gracias a tí, niña. Un beso

    SINTAGMAINBLUE: sí, cuando estaba en su punto. Besos on blue...

    NICOLAS: comparto lo que me emociona, compañero. Un abrazo.

    BOHEMIA: es que adoro el instrumento, durante 3 años de mi vida tuve un contrabajo en casa, y es para mí un sonido mágico el que tiene. Desde entonces me caen bien todos los contrabajistas, pero sin otro tipo de sentimientos raros, jajajajajajaj. Un beso, niña.

    CARMEN: me alegro lo hayas visto así, niña. Gracias, viajera. Un beso con sonrisa.

    ResponderEliminar
  17. el video como siempre hayyyyyyyyyyyyyyyy no lo pude ver.. sin embargo tus palabras creo que lo pueden describir....

    sin verlo, y sin oirlo puedo decir por tu texto que me encanto

    besos curro

    ResponderEliminar
  18. Hola feo.... con templar me refería a eso que tú dices, yo también lo sé a menor escala que tú, pero bueno...

    ...y por cierto, no puedo contigo, jajajajaj, mi concurso debe estar empezando a aburrirte, jooooooooooooooooo Currito..... tendré que poner fotos de aldeas innombrables para que no las sepas a la primera, pero sé que tú usarías muy bien tu cabecita y que aún así lo acertarías ;).

    Un besín dulce lanzado desde primera fila :)

    ResponderEliminar
  19. (De pie y apaudiendo)
    Bravo! Bravo!
    VIva el maestro! VIva!
    Claro que lo hemos captado, Curro lindo, te explicas de maravilla. Cuando el artista transmite amor por lo que hace y el público lo recibe y le regala a cambio una emoción, nace la belleza.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Puessss....nosotr@s sí la hemos captado....sí...ahora...¿la habrá captado Marieta???..¡ah, amigo! jajaja

    ;)

    Bello...sí....por autentico...y bello por tu detalle al compartirlo con nosotr@s...("compartir"..que pedazo verbo, eh?). Gracias por ello..

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Saber captar la belleza en las cosas simples dice mucho de tí. Gracias por este vídeo y tus palabras, cargadas de tanta sensibilidad.

    Besosss

    ResponderEliminar
  22. VENUS: vaya, siento que no lo puedas ver, no es lo mismo, claro... Un beso.

    LUZDELUNA: jajajajaj... Ay tus concursos... Un beso.

    MADAMEVAUDEVILLE: gracias a tí por verlo y entenderlo, compañera. Un beso.

    SINEDIE: compartir... Sí, de mis favoritos. Y Marieta ya pasó a la historia, jajajjaja...
    Besos

    MARIACOCA: pues gracias a tí por captarlas también. Besoss

    ResponderEliminar
  23. el informatico me ha petado ver cosas como esta tipo flash, youtube etc. tendré que verlo desde casa jolines! será mamonazo el informático de aquí, con tu descripción me quedo hasta que esta noche lo vea desde casa... Mmmmmm no vale!

    ResponderEliminar
  24. mmmmm... me parece que sí.
    Y bello este post tan cargado de sentimientos, tan emotivo, tan sencillamente bello...
    Besotes!!!

    PD: No lo conocía para nada a este músico ni jamás había oído hablar de él! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  25. Esta noche el cabaret tendrá el honor de recibirle entre aplausos, como a Georges, sudando bellas gotas de sudor mientras entona su trilogía de canción. El público se levantará también, enfervorecido, a aplaudir la belleza de su oído.
    Besos vaudevillescos, cantante mío.

    ResponderEliminar
  26. Describes a la perfección tu concepto de belleza... no me gusta este tipo de música, no hablo francés, pero... me dejó anonadada después de leerte, sinceramente... Bellisimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por hacer evidente la belleza de esa canción y que yo desconocía. Para que voy a quejarme: este mundo es inmenso y yo soy sólo un pequeño petirrojo de canto triste.

    Menos mal que el idilio de Marieta lo arregló ella sola pero de esta canción -aunque sea pura broma- sólo de pensarlo, se ponen los pelos de punta: ¿por qué esa conexión del amor y la muerte? Es una extraña sintonía.

    Ahora, tu interpretación de la canción, es de antología. No sé si estaré equivocada pero me parece que debes contar muy buenos chistes.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  28. Realmente la belleza está en lo más cotidiano, en lo que nos pasa desapercibido, pero que, cuando no lo tenemos, lo echamos de menos, no podemos vivir sin ello. ¿Quién podría vivir sin una primavera o sin un otoño? ¿Y sin los colores? Sin embargo, tan acostumbrados estamos, que encontrar la nota que sobresale de belleza, a veces es sólo para personas muy, muy sensibles.
    ¿eso te pasa a ti?
    ;-)))
    Besos y gracias por estos regalitos que nos das,

    ResponderEliminar
  29. NASA: bueno, pues a estas horas espero que ya puedas verlo. T gustará. Un beso.

    COLORES: de nada, gracias a tí por venir a verlo. Un beso.

    MADAMEVAUDEVILLE: Siiiiiii, qué pasada, has uesto los 3 vídeos, la gente me va a coger manía, jajajajja... Todo un detalle, niña, de verdad, muchas gracias y un beso enorme.

    ELENITA: tampoco entiendo yo el francés, pero me da igual, me quedo con lo que se transmite... Me alegro te haya gustado. Besitos.

    FRANZISKA: el amor y la muerte tal vez sean las dos cosas que provoquen las emociones más intensas, de ahí la conexión... Y no cuento mal los chistes, no, jajajjajaja. Un beso, petirroja de canto alegre.

    APRENDIZADERISAS: pues en eso estoy, aprendiendo a que me pase a mí... Y cada día me pasa más. Un beso, mujer bella.

    ResponderEliminar
  30. Habéis captado mi idea de la belleza?


    creo que la han captado la he captado desde mi blog a tu blog

    ResponderEliminar
  31. Curro, mi querido, primero te quiero decir que me he reido un montón con su segundo càpìtulo de Marieta.. Espectacular. Tu cara es un poema.

    En cuanto a este post es precioso y gracias. Me ha encantado.

    Nos vemos. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Precioso video, Curro... y como "narrador bloguero", estas sobrao¡¡

    B x C

    ResponderEliminar
  33. Tú si que eres bello por regalárnoslo...
    Besos y más sonrisas...
    Por lo bello!!!!

    ResponderEliminar
  34. Ayy curro, siempre me matas pero me acabas de dar en el mismo morro.
    Brassens, Brel, Regianni, Ferrat,Ferré, todos referencia para mí, la música que me ha gustado y que he mamado aquí y allí. Gracias cielo, bello eres tú.

    ResponderEliminar
  35. MUCHA: también he captado la tuya, musa, desde luego... Un beso

    MONICA: me alegro, niña. Besos

    VIUDA: es describir lo que ví... Gracias y besos.

    BE: por lo bello, mujer bella. Besos y sonrisas.

    CALMA: gracias a tí por el comentario y por el piropo, bella... Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. lamentavblemente yo trabajo los findes de semana fuera de madrid asi que en esta ocasion no puedo ir, y mira que me jode... pero bueno, se ntentara a la proxima

    ResponderEliminar
  37. Hay una cosa que no me perdono a lo largo de los años, y es que viviendo relativamente tan cerca como vivo de la France, y la de veces que he cruzado la frontera, no tengo ni puñetera idea del idioma !!
    Y si, me parece bellisimo el video entero, pero sin faltar al respeto al mesié Brassens .... Curro cantando la Marieta no tiene desperdicio jijiji

    ahhhh vengo de comer mandarinas azules, por eso encontré este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Parisina... o del mismo Alpedrete, vaya :-)
    De esos conciertos a los que lamentas no haber podido asistir. Menos mal que siempre nos quedará youtube.

    ResponderEliminar
  39. Por fin he tenido mi momento de paz en todo el día, y hoy te lo debo a ti, y a ese video que ha conseguido emocionarme...

    ResponderEliminar
  40. CURRO: Por favor déjame tu voz en mi blog, también la de todos tus Amigos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Me ha hecho ilusión volver a ver este video y sentirlo tan apreciado y mimado :-)
    Casualidad de la vida...esta mañana hablaba con un compañero de cuggo sobre Jean Reno (coincidi con el en el rodaje de Ronin en Arles, hace siglos)... y hace poco encontré por casualidad un disco del amigo con canciones "coquines".
    Voy a tener que ponerme al día con tu blog... con mucho gusto.
    ;-*

    ResponderEliminar
  42. Muy buenos días, don Curro. Cómo me gusta pasarme por tu blog, que siempre me arranca una sonrisa o me hace rugir el estómago como un león de la selva, porque vaya recetas, amigo, vaya recetas, con versos y todo...

    Me he reído con tu Marieta. Y Brassens, qué decir de él... Me recuerda tantas cosas, una época tan importante de mi vida.

    Un saludo, Curro.

    ResponderEliminar
  43. Gracias. Leer tu post ha sido una bella forma de empezar el día. Bon dia!

    ResponderEliminar
  44. BLANCHE: compañera! qué sorpresa, habías desaparecido una temporada... Me alegro de tu vuelta. Espero que todo vaya bien con las clases y los bolos. Un beso enorme.

    WANDA: jajajja... Pues muchas gracias, mujer. Si vienes desde mandarina es que vienes con buen aval. Ven cuando quieras. Un beso.

    GINEBRA: podría ser de cualquier sitio, pero también tiene su punto... Y desde luego gracias a youtube, jajajaj... Un besazo

    ELENA: bienvenida y me alegro haberte proporcionado ese momento... Besos.

    LULI: mi voz? ¿No la tienes ya en los vídeos? Que raro, jajajajja... Bueno ahora voy para allá a ver de que va lo tuyo. Un beso y bienvenida.

    EMMA-NUE-ELLE: la verdad es que sugerentísimo nombre, sí... Qué peliculón Ronin, que suerte asistir a un rodaje así. Pues nada, bienvenida y un besazo.

    OJEADOR: vaya, pues tienes blog nuevo ¿No? Recién abierto... Pues me alegro mucho de habarte traído esos recuerdos. Bienvenido como comentarista y ya sabes dónde tienes tu casa. Un abrazo.

    ANAISNIT: me alegro, niña, al menos, algo menos robótico, más humano ¿No? Sacando la belleza de donde está... Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  45. Que viva sumúsica y su memoria, al menos, claro... Bienvenida y un beso.

    ResponderEliminar
  46. Pasaba por aqui y me he topado con Brassens ¡que alegron! Formó una parte muy importante de mi vida.

    ResponderEliminar