A raiz de un texto publicado por Be titulado Confianza y Comprensión, me traigo el comentario que he hecho en su blog sobre lo que considero es La mirada de Inteligencia:
Mi síntesis: la mirada de inteligencia... Y la defiendo como fenómeno fisicoquímico. Es instantánea, intuitiva e instintiva. Implica comprensión y confianza, y no necesita palabras. No se da con cualquiera. Provoca mímesis y simbiosis, estabilidad y seguridad. En pareja es muy difícil encontrarla. No imposible. Lo demás es lo previo: la experiencia.
Como ilustración esta historia: maestro y alumno sentados en silencio contemplando las estrellas. Hay que ver, Maestro, lo bien que se está hablando poco. Dijo inquieto el aprendiz. El sabio, tranquilamente, al cabo de media hora, dijo: mejor se está sin hablar nada.
Foto: Terele Pávez, pura mirada de inteligencia. Ella me la presta.
Dedicado a l@s que pasean juntos en silencio
Aclaración (10:08). El concepto que trato sólo puede entenderse como forma de comunicación entre dos o más personas, y es cuando se dice que entre esas personas existe inteligencia, no tiene nada que ver con ser inteligente individualmente. Está basado en las teorías de la Inteligencia Emocional. Y es aplicable a cualquier campo, el trabajo, la pareja, las amistades...
Me gustó tu descripción de la inteligencia, y coincido absolutamente con ella!
ResponderEliminarvengo a visitarte, hacía tiempo que quería comentarte, y nunca es suficiente jstamente el tiempo.
Los silencios, sin embargo, no son santos de mi devoción.
Los relaciono con la indiferencia, cuando es de a dos, más allá que compartir silencios con alguien cercano es cosa verdaderamente mágica...
Pero en relación con la enseñanza, prefiero las palabras....
bsssssssssssssss.
La mirada inteligente es la que transmite experiencia, serenidad y lucidez pero no es menos bella la mirada ingenua e inocente, la mirada transparente permite ver el ser más profundo. Yo la tenía y la he perdido, puede que ahora me parezca más a terele, puede que todos la perdamos conforme dejamos de ser puros
ResponderEliminarElNombre: no trato la inteligencia sino la mirada de inteligencia, son conceptos diferentes. Y el maestro que ilustro enseña al aprendiz a disfrutar el silencio. Es de suponer que ya lo hablaron antes. Aquí tienes un rinconcito, siéntate. Besosssss...
ResponderEliminarValales: Jajjajajaj, bien, vale, pero no es el tema. Una cosa es ser inteligente y otra usar la mirada de inteligencia con otra persona, que para mí es comprender y confiar en otr@ y transmitirlo con la mirada, sólo eso. No trato la belleza ni la pureza, eso es otro tema. Lo mismo me he expresado mal en el post. Saludos y bienvenida.
Creo que es bastante difícil encontrarla, porque todos andamos muy perdidos, buscando :-)... La experiencia es lo único que nos puede llevar a ella.
ResponderEliminarEstoy contigo , me ha gustado ese concepto de mirada inteligente tan dificil que se de entre las personas y que causa una empatia total.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes, hay cosas que no necesitan palabras, con una mirada basta.
ResponderEliminarAlcanzar esa complicidad, en los tiempos que corren en los que dedicamos practicamente todo nuestro tiempo a nosotros mismo, es tan complicado como alcanzar el Nirvana.
ResponderEliminarNo obstante, para los que nos gusta dedicar gran parte de nuestro tiempo a los demas porque sentimos que nos enriquece,es incomparable a cualquier otra cosa alcanzar esos momentos de "decir" tanto sin decir nada.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog.
estoy de acuerdo con nebet-het ¡qué dificil es econtrar esa mirada inteligente! peor no por ello hay que desesperar
ResponderEliminarsaludos curroclint
Fenomeno físico químico,intuitivo e instintivo. Con una combinación así solo puede aparecer una mirada inteligente.
ResponderEliminarHubo un día en qué me di cuenta de lo incómoda que se siente la gente con los silencios. Desde entonces me apasionan porque a mi no me desconciertan y me ayudan a ver del otro reacciones que pasan desapercibidas en el fragor de una conversación.
ResponderEliminarDe las miradas inteligentes. Son lo que dan belleza a unos ojos. No es su color o su forma, es la forma de mirar.
Es complicada de conseguir, pero cuando se logra...merece la pena todo el tiempo transcurrido.
ResponderEliminarUn beso.
Preferimos matar el tiempo hablando a vivirlo mirándonos. La mirada incomoda, nos saca de dentro... pero únicamente la que sabe mirar.
ResponderEliminarMe alegra que mi post te haya hecho "postear" tu síntesis.
ResponderEliminarY como ilustración esta vieja historia:
En algún lugar, un maestro y su discípulo caminan lentamente, en plena noche. De pronto el discípulo dice a media voz, "Qué silencio...!" No digas, "Qué silencio", le aconsejó el maestro. Di, "No oigo nada".
Sonrisas para tí.
¡Pero qué bien explicado, mon dieu!
ResponderEliminarMe encantan el cuentito que ilustra tu reflexión -maestro y alumno- y su dedicatoria a los silenciosos paseantes. El hecho de poder pasear en silencio, sin palabras que sobran o meras excusas para llenar huecos, significa que el grado de confianza y comprensión son grandes y que uno está muy a gustito....
Le regalo una frase de Bécquer:
El alma, que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.
Un beso, pues, desde mi cabaret; invitado queda a tomarse una copichuela y disfrutar de los espectáculos visuales y sonoros desde una cálida butaquita. Enchaté!
¿feeling mental? ¿complicidad extrasensorial?
ResponderEliminarCuando existe, si, sobran las palabras...
un beso!
Y es posible. Me encanta cuando se produce, se llega tras un laaaargo conocimiento del otro que te da tranquilidad y espontaneidad.
ResponderEliminary andaaa trátame con cariño, istwudin
Renée: no busquemos. Abramos los ojos. Tenemos experiencia. Y tú concretamente muy buena capacidad de síntesis poética.
ResponderEliminarChurra: estoy seguro de que si nos viésemos por la calle o nos cruzáramos por cualquier circunstancia, habría entre nosotros ese tipo de mirada.
Daky: pues sí. Y ánimo!!!
Nebet: el Nirvana??? No exageres mujer. Se encuentra más fácilmente de lo que pensamos. Basta con no estar mirándose sólo el ombligo. Gracias y bienvenida.
Nico: no seas pelotillero. Y no es encontrar una mirada inteligente, sino que haya inteligencia entre miradas.
Disgus: .... calla. Silencio.
Interroga: creo que contigo me pasaría como con churra. Y también uso igual los silencios.
Adise: así es. ¿Un café? Ya somos 4.
Carmen: exacto. Ahora 5. Sabes mirar.
Be: genial, lo acoplaremos como segunda parte de la historia. Así da gusto. 6 en el grupo.
Madame: elegida la jefa del grupo, ya de 7. Creo que más claro agua.
Nanci: vale, te metemos de aprendiz. Un beso.
Ovejaaaaa!!!! Ya sabía yo que faltabas tú. Me has pillado dando las respuestas. A ver... Lo primero: sí, cierto para el caso concreto de la pareja. Pero mucho más fácil que se dé en el trabajo y con ls amistades. Casi todas lo habéis llevado al terreno de la pareja, curioso eso... Y lo segundo: lanavirgen, te nombro presidenta honoraria del club de los 8. Pero sólo a nivel representativo, la jefa ya está nombrada. Pero tienes que prometer ante el grupo que controlarás las contradicciones... El arte las necesita, pero hasta cierto punto. Y sabes que te quiero bien, Lana. Un beso.
ResponderEliminarUn gran honor ser jefa de grupo. Acepto gustosa. El club de los ocho mirará siempre -hacia adelante- con inteligencia emocional y silencios que hablan.
ResponderEliminar¡Besos empatizadores!
Buen texto, me gustó,me encanta ya te lo dije corto y bueno y también el formato de tu blog
ResponderEliminarCreo que no podrías haberla definido mejor !
ResponderEliminarEsa mirada a veces la cruzas con un desconocido, por ejemplo al escuchar una conversación ajena y absurda en un tren, y de repente parece que "confías" en esa persona a la que tal vez no volverás a ver.
ResponderEliminarRespecto al cuentito, yo hablo tanto...
La conexión y transmisión a través de la mirada. Hay un par de amigos con quienes tengo esa conexión.
ResponderEliminarYo sí creo en los silencios, lo que pasa es que nunca supe manejarme entre ellos, hablo demasiado, pero si callo, ohhhhhhh, prepárate, porque por fin,y cómo nunca, ví la puta luz esa de la que habláis...
ResponderEliminarBsssssssssssssssssssss
ah ..pueeess.... que ilusión ser la presidenta honoraria de algo... y eso de los ocho......basicamenteeee....qué é?
ResponderEliminarEn fín indagaré.
Y quién me va a cantar eso de : japiiiiveeerdiii miiiissspresideeeeeent..... a lo marilin?
Madame: el honor es nuestro jefa.
ResponderEliminarDespertar: tú serás la corresponsal de prensa en Miami. Adjudicado.
Almamatters: admitida. Siéntate con Nanci.
EsadelBlog: exactitud diáfana, eso es. Se puede dar perfectamente entre desconocidos. Eso demuestra e ilustra perfectamente mi idea. Nombrada portavoz oficial, ya que hablas tanto.
Garfio: desapareciste el finde. Ya sabes que tu cargo es el de secretario general. Tus dos amigos pueden ser tus ayudantes.
Delirium: no sé, ¿Qué luz? ¿Ves luces?... Nicolás, acompáñala y que se tome un café, hombre.
OvejaLanaVirgen: Señora presidenta, ya tiene usted aquí a todo el equipo al completo. El japiverdituyu se lo cantaré yo mismo a lo Dean Martin... ¿Le parece?
Se levanta la sesión. Buenas noches y que descansen.
Caramba, me dejas rota. ¿En pareja es muy difícil encontrarla? Pero entonces, ¿qué clase de pareja es esa? Esa clase de profunda complicidad es para mí fundamental.
ResponderEliminarTerele apasiona, ¡qué mujer!
Un beso de buenas noches.
curro.
ResponderEliminartodo un descubrimiento. felicidades!!!
Pasaba por allí y me encontré por aquí. Me ha gustado todo lo que he leído. Mirada de inteligencia... fenómeno fisicoquímico... algo de eso sé y cumple todo eso que dices, además a mí cuando la encuentro, raras veces dicho sea de paso, borra todo rastro de soledad de la mala.
ResponderEliminarMe ha encantado. Un beso fuerte
Tú lo has definido perfecto. Y el sabio más...
ResponderEliminarUn beso y una mirada
Hombre si se utiliza de manera honesta poseer IE es todo un talento pero si se hace a modo de telepredicador pues... mala cosa porque las emociones son facilemente manipulables sobre todo en ciertos momentos y eso ya no acaba de gustarme
ResponderEliminarBesos besos besos desde la calma om ommm ooommmm
:P
Gracias por tu visita y por tus comentarios :-)...
ResponderEliminarjajaja no soy pelotillero...
ResponderEliminarno es mi estilo..
cuanod uno descubre una mirada inteligente es por que hay una corriente inteligente entre las miradas, es una via de dos direcciones, no hay señales de direccion unica ni de prohibido...
me encantan las miradas descubrir si hay esa direccion doble
pasear mirando a los ojos es algo que me fascina
y no me fascinan aquellas personas que cuando hablan bajan la mirada no logran mirarte a los ojos
Tamaru: no te preocupes, la pareja te durará lo que dure esa mirada. Si se mantiene, puede ser eterna. Un beso de siesta. Puedes coger sitio junto a Nanci, Almamatters y Deliriums (que creo que ya se encuentra mejor)
ResponderEliminarNitro: bienvenido y gracias. Si quieres siéntate.
Anamen: también sé algo, sobre todo de física. Puedes tomar asiento en primera fila.
Calma: ... No me duelas
e-cata Hécate: ¿Vienes para el programa de desintoxicación de sectas? Pues sí, mira la puerta del fondo a la izquierda. Nico, acompañala. Luego, que se siente con Tamaru y las otras. (Con lo bien que te ha salido el último que has escrito...)
Renée: de nada, fuiste la primera del grupo. Tal vez de tí algunas se hayan copiado... Gracias a tí.
Nico: bien dicho. Mírale los ojos a Tamaru y e-cata, y vigila que no se peleen.
adoro los silencios cómodos,son inteligentes
ResponderEliminarun beso!
Qué vaaa!!
ResponderEliminarYo sólo venía a por la guitarra pero que como llevaba una tiza en la mano...
:P
...qué hilo tan hostil tch tch tch
Lo que se echa de menos ser un poquito inteligente tal que así ... que está una hartita de tanto asnearse y rebuznarse ... y lo terrible que es cuando esa mirada inteligente se da con quien no debes tener miradas inteligentes y no hay manera de cambiar el malidto mirar ese común ... ainsss, que me estás matando tú esta tarde!!!
ResponderEliminarMe acabas de recordar algo, el otro día me dijeron que tenía una mirada sexy porque era una mirada inteligente.
ResponderEliminarMe gustó, aunque sólo lo entendí a mmedias.
Besos.
Evinchi: llegas muy tarde, pero por ser tú analizaré tu comentario. A ver la gente puede decir misa, y piroperos los hay a miles y de todos los colores. Te gustó, lógico, es un piropo agradable. Pero si lo entendiste a medias puede ser por dos cosas, porque sólo fuese un simple piropo, que se dice a toda la que pasa, o que quien te lo dijo, entiende de la misa la mitad.
ResponderEliminara ver, sssssshhhhhh......silencio! que va a hablar la presidenta:
ResponderEliminarBuenas noches, se me oye? toc toc fffu fffu probando probando unodos unodos...señores, hoy siento que es un día importante, mis hijos, los hijos de mis hijos, y los hijos de los hijos de mis hijos lo recordarán por el resto de sus días. No. No voy a llorar, hay cosas que hacer, cosas importantes para mí y para los presentes. No quiero ni voy a ser una presidenta al uso, así que os invito a cantar conmigo: una espigaaaa doradaaaaa por el soooooool......
istwud, no tenía ni pajolera idea de tu pasado tunil, ha sido puritita casualidad. Menos mal que no te dije: ...ay cabroncete... y tu: ah pero me conoces?.
ResponderEliminarhubiera sido peor, donde va a parar..
Oveja... Como sigas así, voy tener que callarte de un beso, cotorra.
ResponderEliminarEste tipo de mirada la sazonaría con una pizca de complicidad y empatía.
ResponderEliminarY para gustos más picantes la mirada ha de ser mantenida y con picardía.
La transmisión visual es veloz, quizas por eso nos lanzas esa mirada, hummmmm, desafiante-interesante.
Un abrazo
No hace falta, lleva implícita esa sazón... Si es mantenida y con picardía entramos en otro tema...
ResponderEliminarMe voy a tener que poner un parc en el ojo, como un pirata...
Un beso
Cuando hay complicidad, la mirada y los silencios son más elocuentes que las palabras.
ResponderEliminar